¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 24 de Mayo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Diagnosticarán situación financiera del Estado

 

Monterrey, N.L. a 29 de agosto de 2016.- El diagnóstico de las debilidades y fortalezas en las áreas de ingreso, gasto y deuda reunirá a académicos, legisladores, funcionarios y diversos especialistas convocados por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica en un foro de finanzas públicas.

 

Organizado en conjunto con el Gobierno del Estado y las cuatro principales instituciones de educación superior del estado, este será el primero de una serie de eventos enfocados en conocer las proyecciones de la inversión pública para hacer realidad el Plan Estratégico a 2030.

 

Las previsiones del Gobierno del Estado estiman un déficit para lo que resta del sexenio y, por ende, un bajo nivel de inversión pública en Nuevo León en comparación al promedio nacional, lo que pone en riesgo el avance hacia las metas de desarrollo económico, humano y sustentable.

 

Con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, además de los responsables del ámbito, se buscará una radiografía del estado actual de las finanzas neoleonesas, de tal manera que puedan plantearse soluciones en un futuro cercano.

La relatoría del evento correrá a cargo de Alejandro Poiré Romero y de Héctor Juan Villarreal Páez, decano y profesor, respectivamente, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

 

Como organismo público, transexenal y responsable del Plan Estratégico, el Consejo Nuevo León tiene como una de sus responsabilidades, definidas por la Ley de Planeación Estratégica del Estado, “elaborar un pronóstico de largo plazo acerca de la evolución de los ingresos, gasto corriente y de inversión y deuda del Gobierno del Estado”.

 

Los foros, que forman parte de la iniciativa de vinculación académica denominada Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León, tienen la intención de reunir a especialistas en la materia y que generen propuestas encaminadas a hacer de este estado el mejor lugar para vivir.

 

Este tipo de eventos fue acordado en la tercera sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica con el Gobierno del Estado 2015-2021, con el fin de analizar las principales problemáticas de la entidad.

 

Después de esta primera edición enfocada en analizar la situación del Estado, se prevé antes de que finalice el año un segundo foro para revisar alternativas para obtener recursos suficientes para incentivar su desarrollo sostenido.

Al evento han sido convocados legisladores locales y federales, especialistas, investigadores universitarios, dirigentes de organismos académicos y del sector privado, funcionarios estatales y alcaldes metropolitanos.

 

 

Temas y expositores

-Escenario actual de las finanzas estatales

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado de Nuevo León

 

-Finanzas públicas de estados altamente endeudados

Marcela Andrade Martínez, jefa de la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

-Estudios realizados sobre Nuevo León

Joost Draaisma, economista en jefe del Banco Mundial en México.

 

- Los retos del gasto público en Nuevo León

Sunny Villa Juárez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

 

 

* Acreditación para el evento y más información a través del correo comunicacion@conl.mx

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.