¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 24 de Mayo del 2017
ReporTec
Transforma el deporte en el Tec vidas de inmortales
Inducidos al Salón de la Fama reconocen la influencia de su disciplina en su desarrollo profesional
Rebeca Ruiz/Centro de Información
Este año han sido inducidos siete nuevos miembros al Salón de la Fama del Tecnológico de Monterrey

En su etapa de estudiantes fueron inspirados por sus entrenadores, familia y amigos para dar lo mejor de sí en cada juego y competencia, sus vidas fueron transformadas más allá de las disciplinas que practicaron y ahora son referentes e inspiradores para las nuevas generaciones de los deportistas representativos del Tec de Monterrey.

Más allá de solamente practicar un deporte, el alto rendimiento y representar los colores azul y blanco fueron parte importante en la vida de los siete nuevos integrantes del Salón de la Fama.

Marco Antonio Lira de futbol soccer, Gabriela Corzo de soccer y rápido, Imelda Martínez de natación, Manuel Purata de voleibol, Mauricio Márquez de futbol americano, Luis Balderrama de basquetbol y Carlos Dañín de judo se han convertido en los nuevos inmortales del deporte.

En una ceremonia emotiva donde incluso hasta lágrimas de agradecimiento se observaron, estos siete ex deportistas de alto rendimiento fueron reconocidos el pasado sábado en el Centro Estudiantil y fueron inducidos al Salón de la Fama de la Institución.

Cada personaje distinguido, recibió una playera con su apellido en la espalda de manos de los nuevos deportistas de los equipos representativos y develaron su placa en el Salón de la Fama para convertirse en inmortales. Luis Balderrama fue parte del equipo de  basquetbol que consiguió el título nacional en 1995 y 1996, clasificó a la Universiada Mundial en Sicilia, Italia 1997 y fue Campeón de Universiada Nacional en ese mismo año.

Las herramientas para enfrentar y salir adelante día a día, las consiguió y desarrolló en su estancia en la Institución, gracias al deporte y a la vida estudiantil en el Tec de Monterrey.

“Pertenecer al Salón de la Fama me llena de orgullo y satisfacción, es la mejor Institución de México. Aunque el reconocimiento es personal, los resultados fueron por diversas circunstancias y con el apoyo de muchas personas a las que les agrezco.

“Cuando uno se enfrenta a la vida profesional hay un sinnúmero de retos para los cuales se requiere de habilidad, capacidad, conocimientos y aptitudes, pero sobre todo valores, he logrado algunas metas en mi vida, lo que aprendí en el Tec en mi carrera y en la maestría me han ayudado a salir delante de esos retos”, expresó el ex basquetbolista.

Mauricio Márquez quien fue campeón con Borregos Salvajes, jugador más valioso en 1990 y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Nacional 2015, tuvo uno de los momentos más emotivos de la tarde, pues con lágrimas agradeció a su familia, a la Institución y al equipo por la oportunidad de desarrollarse y cumplir con sus metas como estudiante.

Además expresó su agradecimiento por la formación que tuvo, pues desarrolló al emprendedor que hoy en día es, pues tiene su propia empresa donde practica los valores que aprendió durante su estancia en el Campus.

“Es un gran honor ser parte de este club selecto del Tec de Monterrey, cuando llegué el coach Frank González me movió de posición y gracias a eso estoy aquí presente. Este reconocimiento es individual pero el futbol americano es el deporte en conjunto por excelencia, este reconocimiento me hace más humilde y orgulloso de recibirlo.

“El Tec de Monterrey me ha dado la oportunidad de ser emprendedor, nunca he trabajado para una empresa en la que no esté de socio, eso me lo dio el Tec de Monterrey, tuve la oportunidad de influenciar o formar jóvenes de Prepa Tec que es algo grandioso que llena mi vida, me dio la oportunidad de mi carrera y maestría, me ha abierto oportunidades de negocios aunado de ser parte de Borregos”, comentó.

Gabriela Corzo fue parte fundamental en la unión del futbol femenil, su lealtad, humildad y talento en la cancha le valieron para que en ese entonces el coach Carlos Marcos la invitara a ser parte del equipo representativo de futbol rápido, sin embargo no aceptó porque era parte de futbol soccer y para no dejar desamparadas a sus compañeras, rechazó la oferta.

Tiempo después para no desaprovechar la genialidad de Corzo, se unieron el soccer y rápido para ser representativo del Campus.

La exjugadora de futbol agradeció a la Institución el reconocer su talento y apoyarla cuando más lo necesitaba para continuar con sus estudios.

“Agradezco este honor, me siento feliz de regresar a esta mi casa, agradezco a mis entrenadores y compañeras de equipo, aquí llevamos juntos la camiseta, nos preocupamos juntos por el éxito deportivo pero también nos enseñaron a trabajar por el éxito profesional.

“Encontré a grandes amistades que fueron parte de mi formación, tener la beca deportiva me dio la esperanza y la seguridad de continuar con mis estudios, aplaudo que esta institución apoya a la gente que como yo tiene el talento y capacidad pero no tiene los recursos, con esa visión que tiene el Tec logré ser una profesionista exitosa.”, dijo la ex futbolista.

Ser competitivo internacionalmente es lo que logró el judoca Carlos Dañín pues hoy en día sus negocios no sólo da frutos en su natal Ecuador, tambien en otros países como México, ha sido exitoso tanto en el judo al conseguir títulos en el US Open y los Torneos Borrego y participar en Campeonatos Mundiales, ademas ha sido exitoso al internacionalizarse laboralmente.

Su amor por esta disciplina lo ha llevado a dar las facilidades a los trabajadores que laboran con el para que sus hijos puedan practicar el judo.

“Me siento muy honrado por haber sido tomado en cuenta. Cuando me preguntan que cuál ha sido mi mejor etapa en la vida, contesto con mucho orgullo que es la etapa de mi universidad en el Tec de Monterrey, tuve una gran experiencia y por ser parte del equipo representativo de judo es que digo que esta fue la mejor etapa de mi vida.

“Esta universidad y este deporte me enseñaron a soñar, cuando me pidieron en la empresa que debíamos internacionalizarnos elegimos a México, hoy en día tenemos nueve años trabajando en conjunto y por eso agradezco a este País porque han pasado los años y me siguen ayudando en mi crecimiento”, dijo Dañín Terán.

Desde que era un adolescente, Víctor Manuel Purata día a día vivía con la idea en mente de qué legado dejaría en su vida, esta idea incluso lo atormentó por varios años, sin embargo, hoy en día sabe que ha hecho un gran trabajo como deportista, profesional y personal.

“Primero quiero agradecer al Comité, a mi entrenador por haberme aguantado y tratarme con respeto y cariño, a mi familia porque siempre ha estado conmigo, a mis compañeros de generación y finalmente a todos los que están aquí, por escuchar lo que tengo qué decir.

“Recibir el reconocimiento es más que entrar al salón de la fama, es darle cierre a una historia que viene detrás de mí desde que estaba en la secundaria, el hecho de que el día de hoy hayan decidido estar en el Salón de la Fama es mucho más profundo para mí de lo que se imaginan porque me hace pensar que mi paso por aquí tal vez a alguien le quedó un legado en lo que sea que yo hice en el Campus, quiero agradecer de pasar de la calle al muro del Salón de la Fama”, compartió el ex jugador de voleibol quien fue parte del equipo que participó en la Universiada Mundial de Beijing 2001.

El mensaje de Marco Antonio Lira quien fue jugador de futbol soccer, capitán del equipo y Campeón Nacional por muchos años, hizo que la audiencia que se dio cita en el Centro Estudiantil se pusiera de pie para ovacionarlo con aplausos, cabe destacar que el reconocimiento fue no sólo como atleta sino como promotor deportivo.

El ex futbolista se ha preocupado por el bienestar social y apoyo a los alumnos actuales, un claro ejemplo de sentido humano, valor que se promueve en la visión del Tec de Monterrey. Creó el programa de apoyo para estudiantes deportistas llamado ‘Vamos a dar el 100’, para que la economía no sea un impedimento para continuar estudiando a la par de practicar alguna disciplina.

“Quien estuvo alguna vez en el Tec de Monterrey, lo estará para siempre. Fueron muchas las personas que han contribuido a lo largo de los años en mi formación personal, la creación del grupo ExaTec Soccer y el fortalecimiento de esto.

“Recibo este reconocimiento a nombre de cada uno de los que pertenecen al grupo ExaTec Soccer, felicidades a todos nosotros”, comentó Marco Antonio Lira.

Disciplina, compromiso, entrega, responsabilidad, son palabras que bien pueden definir a la ex nadadora Imelda Martínez quien logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

“Recuerdo que cuando empecé a nadar todos nosotros veíamos a los del Tec y queríamos ser como ellos, eran fuertes y los mejores de México. Gracias a Dios después entré a esta Institución y me ha dado grandes satisfacciones.

“Todo ha sido gracias a disciplina, sacrificio y al gran equipo de trabajo que tuve, mis entrenadores, mi familia. Compartí muchos entrenamientos con grandes personajes de la natación.

En el 2008 se abrió la oportunidad para ser seleccionada de primera fuerza, llegó el selectivo a Juegos Olímpicos y logré la clasificación. Gracias a todos los que han hecho posible de que a partir de hoy mi nombre sea inmortal en esta institución”, expresó la olímpica.

 

Mensaje del Rector

Los ex deportistas que fueron reconocidos el pasado sábado al ser inducidos al Salón de la Fama, han cumplido con la visión del Tec de Monterrey, así lo consideró el Rector de la Zona Norte Victor Gutiérrez Aladro.

“Es un momento muy emotivo, quiero agradecer y felicitar a todos los miembros del Salón de la Fama, a los que ya pertenecen desde antes y a estos nuevos siete integrantes. Es una gran relevancia para nosotros el poder contar con este espacio en la Institución en el cual recordamos con orgullo y honor los nombres de jóvenes que fueron no solamente buenos estudiantes, sino que dejaron huella en la Institución y que también cumplieron sus sueños a través del deporte.

“Son ejemplo de lo que dice nuestra visión, ellos son líderes con espíritu emprendedor, con un profundo sentido humano y competitivos internacionalmente, la verdad nos sentimos contentos y orgullosos de poderlos reconocer”, dijo el Rector de la Zona Norte.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.