¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Junio del 2017
ReporTec
Reconocen su pasión en labor humanitaria
Entrega Institución el Premio Luis Elizondo
Luis Mario García/Centro de Información
Los ganadores de la edición 2016, que acudieron este 25 de octubre al auditorio de EGADE Business School, Monterrey, a recibir el reconocimiento por su contribución a elevar el nivel científico y tecnológico de México

La pasión por servir a los demás y ser ejemplo de humanismo son rasgos comunes de los ganadores del Premio Luis Elizondo, el cual se entregó el pasado 25 de octubre en el Auditorio de EGADE Business School.

El doctor Hugo Alberto Barrera Saldaña, la Fundación Fraternidad sin Fronteras, I.A.P., y Jóvenes Altruistas Pensando en México (Jälpem), ganadores en las categorías Científico, Humanitario y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, respectivamente, recibieron la escultura La llama de la humanidad, un diploma y un apoyo económico.

“Esperamos que los ganadores continúen con la vocación de servicio e interés por la investigación que los ha reunido hoy en esta ceremonia, también deseamos fervientemente que inspiren a quienes los rodean a vivir de la misma manera que Don Luis Elizondo, tendiéndole la mano al prójimo, interesándose por la vida intelectual, cultural y científica del país”, expresó Alejandra Cortés de Milmo, en representación de Alicia Navarro de Martínez, Presidenta del Patronato del Premio, quien presidió la ceremonia junto a Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

 

Hugo Barrera

Considerado pionero del diagnóstico molecular, la biología molecular humana, la genómica comparativa, la farmacogenómica y la terapia génica en América Latina, el doctor Barrera cuenta con 200 publicaciones científicas que han recibido 3 mil citaciones, cinco libros, dos patentes y varias vinculaciones con empresas.

“La más grande bendición fue iniciar en México mi carrera como investigador, con tal fuerza y velocidad que ha resultado imparable. Debo reconocer que fue gracias a la irrepetible y todavía añorada nobleza, respeto por la ciencia y genuino espíritu de servir de las autoridades que me recibieron, así como el acompañamiento sin igual de muy talentosos alumnos, asistentes y colaboradores”, dijo.

El investigador nivel III del SNI ha fundados carreras, posgrados y unidades de investigación enfocadas a la genética, biotecnología y diagnóstico molecular en el IPN y la UANL, actualmente es profesor titular de Bioquímica y Medicina Molecular y Secretario de Ciencia y Tecnología del Hospital Universitario.

 

Fundación Fraternidad sin Fronteras I.A.P.

Fundada en 1993 por Graciela Sodi y Yolanda Salles, la fundación nació con la intención de modificar las condiciones de vida de un grupo de personas, desde niños hasta adultos mayores, abandonados y con diversos problemas de salud tanto física como mental, que vivían en condiciones infrahumanas en un predio semi construido de la Ciudad de México, y han diseñado tres programas del modelo de atención se apegan a criterios internacionales y son: Albergue, Servicios Médicos y Rehabilitación Psicosocial.

“Ha sido la consistencia, la perseverancia, la visión de querer transformar la vida de estas personas lo que nos ha hecho dar un paso adelante en los proyectos de la fundación. Hoy, estamos rompiendo paradigmas y apostando por la inclusión social, hoy entendemos a la discapacidad no como una enfermedad sino como una condición de vida”, indicó Gabriela Salles, presidenta de la Fundación, quien recibió el premio junto a la directora María del Carmen Madero.

 

JALPEM

Jóvenes Altruistas Pensando en México es un grupo estudiantil fundado en noviembre de 2005 por estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Monterrey, cuyo objetivo es ofrecer atención médica gratuita a comunidades de escasos recursos del estado.

“El premio representa la recompensa al esfuerzo conjunto de 11 años de mesas directivas, autoridades y voluntarios que han luchado por ser agentes de cambio y marcar una diferencia en nuestro entorno social”, manifestó Anna Luisa Ibarra integrante del grupo. Los otros integrantes son Aida Chan Figueroa, Blanca Marcela Esquivel Cuevas, Paola Borbolla Flore, Mariana Del Bosque De la Fuente, Jesús Daniel López Tapia y Fátima Debanhi Aguilar Muñiz.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.