¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 19 de Agosto del 2017
ReporTec
XXVI Feria Internacional del Libro Monterrey: brinda nuevas experiencias a los lectores
Tras nueve días de actividad, la FIL 2016 logró promover el gusto por la lectura entre la comunidad en general
Centro de Información
A través de la Feria del Libro, el Tecnológico de Monterrey promueve la pasión por la lectura

Con la presencia de grandes autores nacionales e internacionales, la creciente participación de las comunidades del libro y una mejora en la experiencia del visitante, ‘cerró otro capítulo’ la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL).

La FIL 2016 constituyó un lugar de encuentro para los lectores de la ciudad, especialmente con el Día de la Feria Independiente, el Día de la Ciencia y la Tecnología, el Día del Cómic, el Día del Trueque, el Día del Lector Joven, el Punto e y las Jornadas de Detectives y Astronautas.

También representó la oportunidad para los lectores de tener un contacto cercano con escritores como Marina Perezagua, Ava Dellaira, Elizabeth Eulberg, Álvaro Enrigue, Guillermo Arriaga, Elsa Cross, David Toscana, Jorge Zepeda Patterson, Benito Taibo, Antonio Ortuño, Bernardo Fernández, Antonio Malpica, Francisco Haghenbeck, Alejandro Marcovich, Rafael Loret de Mola, Sanjuana Martínez y Francisco Cruz.

Dentro de sus muy diversas actividades, CONARTE destacó al celebrar el VII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes; también los asistentes pudieron disfrutar del VI Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura; y el público infantil contó con opciones de entretenimiento en el escenario de La Mitotera, además de diversos talleres.

Uno de los objetivos de esta edición de la FIL fue mejorar las experiencias de sus visitantes, lo cual fue posible al promover la vinculación del público con autores, editoriales, clubes y organizaciones dedicadas a la lectoescritura en el Espacio de Comunidades del Libro; los escritores convivieron con sus lectores en el área especial de firmas, y el reacomodo de los stands y la creación de pabellones temáticos facilitaron la búsqueda de títulos.

La FIL contó con la asistencia de alrededor de 180 mil visitantes, quienes no desaprovecharon la oportunidad de regresar a casa con ‘nuevos acompañantes’: el 95 por ciento del público adquirió por lo menos un libro, y el 57 por ciento compró cuatro títulos o más —cifras superiores a la edición 2015.

 

Invita con novela a no olvidar

La participación de integrantes del Tecnológico de Monterrey no se limita a la organización de la Feria, ya que docentes y alumnos compartieron sus experiencias como autores de obras literarias y académicas.

Una de ellas fue María de Alva, directora de la carrera de Licenciado en Letras Hispánicas, quien presentó su libro Lo que guarda el río, publicado por la editorial Planeta. En su novela, Alva relata la historia de tres personajes regiomontanos de distintos medios socioeconómicos: un albañil, un estudiante de preparatoria y una periodista. Son dos tragedias las que entrelazan sus historias: el huracán Alex y la violencia generalizada.

“Ni los desastres naturales ni el crimen organizado conocen condiciones sociales. Nos arrastran a todos por igual”, señaló la autora. El título de la novela resulta significativo para la búsqueda de espacios comunes.

“El Río Santa Catarina nos es más propio y común que las montañas, que son más bien el descanso de los ciudadanos. Lo que hacemos todos los días es cruzar el río; es un espacio común para todos nosotros”, describió la docente. Inés Sáenz, decana de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, fue una de las presentadoras de esta obra, y en su mensaje invitó a encontrar en esta obra el reflejo de una sociedad regiomontana lastimada, pero de pie.

“Hay que celebrar esta novela de Monterrey sobre Monterrey. En ella, María nos invita a no olvidar, a recordar y reflexionar sobre lo que somos. Pensar en esos tiempos difíciles, que podría resultar fácil olvidarlos”, expresó la Decana.

 

Despierta la mirada

Cuándo y cómo se alcanza la independencia, la libertad y la creación artística es lo que aborda El despertar de la mirada, libro del profesor Samuel Rodríguez Medina. ¿Cuándo es arte el arte?

“Cuando el artista atrapa cuotas de belleza, logra penetrarlas y reflejarlas en una composición. Mientras el artista al pronunciarse nos pronuncie, estamos hablando de los terrenos del arte. Y la responsabilidad del artista es consigo mismo y la necesidad de crear”, describió el autor.

El libro del docente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño es un mapa para el arte. Cualquier persona en estos días cuenta con acceso a un océano de información, pero es común perderse, desconocer formas de lectura e interpretación.

“Este libro está dedicado para mis estudiantes, quienes están defendiendo el arte desde sus rincones; quienes buscan la libertad desde la fuerza del arte”, enfatizó.

 

Promotor de la escritura

Quien tiene una presencia constante durante los días en los que se desarrolla la FIL, es el escritor y profesor Felipe Montes, quien además de acompañar a nuevos escritores en las presentaciones de sus libros, también promueve la creación literaria en todo tipo de público a través de talleres.

Aunado a lo anterior, en esta FIL 2016 presentó su novela Barrio de Catedral. Este nuevo título, es la siguiente parte en su ambiciosa aventura de construir una obra que englobe toda la historia de Monterrey, desde su pasado -antes de la fundación- hasta su futuro -después de que ya no exista la ciudad-.

Fue acompañado por cuatro personalidades; tres booktubers: Andrés Mendoza, dueño del canal AndresAddiction; Trisha Manríquez, dueña del canal Buscadores de Galaxias y Alberto Villarreal, dueño del canal Abriendo Libros.

Además, la escritora Mariana García Luna, autora de Memorias del más allá para vivir en el más acá, completó la mesa de diálogo. Sobre la pregunta de por qué escribir sobre Monterrey, Montes respondió: “Porque somos de aquí, y Monterrey es una zona de transición, cultural, ecológica y tal vez espiritual”.

Por otro lado, en su papel de tallerista, comparte el agrado de haber recibido a personas de muy variadas edades.

“Son momentos muy emocionantes en los cuales la gente tiene un ratito de soledad para hacer lo que quiere y compartirlo con los demás. Así pueden mostrarle a los demás un poco de lo que tienen dentro”.

El docente señaló que este tipo de actividades forman parte de “su plan maestro”: convertir a Monterrey en una capital literaria de clase mundial. Para lograrlo, admite, se requiere a mucha gente que escriba, con una alta calidad, y que salga a la luz todo aquello que merece ser publicado.

 

Comparten sus reflexiones éticas

Alumnos del Campus Monterrey encontraron en la FIL 2016 un foro ideal para compartir las situaciones que les inquietan y las soluciones que plantean, las cuales quedaron plasmadas en la novena edición de la Revista de Filosofía, Ética y Cultura.

“Las artes y las humanidades no sirven para ganar dinero. Sirven para algo mucho más valioso: para formar un mundo más digno donde vivir”, con estas palabras de la filósofa norteamericana Martha Nussbaum, la doctora Florina Arredondo abrió la presentación, en donde estuvo acompañada del doctor Rafael de Gasperín, al conformar ambos parte del consejo editorial de la Revista.

La doctora Arredondo elogió el trabajo de los alumnos que conforman parte de esta obra, recordando que son jóvenes que no se dedican a esto, pero que aun así no se quedan con los brazos cruzados y saben que hay que tomar acción para un mejor mundo. Los ensayos tratan de temas tan variados como la distribución de ingresos, la multiculturalidad, el consumismo y la templanza como una virtud de negocios, entre otros. Del mismo modo, los alumnos tratan los temas con habilidad.

“No temen decir lo que piensan, se guían por su recta razón, a la que no están dispuestos a traicionar. Me entusiasma que no se quedan en las meras críticas, sino que proponen soluciones”, destacó la docente. Además de estas presentaciones, la FIL tuvo un nutrido programa que abarcó más de 500 actividades culturales.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.