¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 20 de Agosto del 2017
ReporTec
Diseñan corredor urbano en Semestre i
Alumnos y profesores de arquitectura colaboran con Distrito Tec e IMPLAN en proyecto ciudadano
Luis Mario García/Centro de Información
Los alumnos expusieron avances en Semestre i a José Antonio Torre, líder de Distrito Tec

Un modelo centrado en la relación del alumno con su entorno y profesor, así como la solución de retos a través de la integración del conocimiento, es lo que representa Semestre i, parte del Modelo Educativo Tec 21.

Uno de los proyectos en el Campus Monterrey es el de Urbanismo Ciudadano para estudiantes de Arquitectura, en el cual se diseña el corredor de las Avenidas Luis Elizondo, Fernando García Roel y Ricardo Covarrubias, junto a Distrito Tec y el IMPLAN de Monterrey.

“Es un corredor muy fragmentado, muy delimitado porque topa en ambos sentidos, en Río Pánuco y en Revolución, pero a lo largo de esos 2.5 kilómetros pasan muchas cosas muy distintas, el trabajo de los alumnos, el primer reto tuvo que ver con hacer un diagnóstico de análisis muy completo utilizando sistemas de información geográfica, análisis etnográfico, metodología de análisis urbano para llegar a un diagnóstico y poder generar un master plan”, explicó Diego Rodríguez, director del Departamento de Arquitectura.

La segunda etapa consiste en diseñar propuestas puntuales a lo largo del corredor, apoyadas en el plan maestro de Sasaki, y tanto alumnos como profesores participantes han encontrado nuevas experiencias.

“Los alumnos están muy contentos porque integran muchas cosas de distintas materias, que es la intención, integrar todo enfocado a un proyecto con concreto”, señaló el doctor Diego Rodríguez.

Este proyecto es coordinado por el profesor Jorge Salinas, del Departamento de Arquitectura, y también participan Diego Rodríguez, José Ángel Iracheta y Rena Porsen de la misma disciplina, además de Valeria Loera, de Diseño Industrial, Fabián Lozano, de Calidad Ambiental, y Ernesto Benavides, de Ciudadanía.

El pasado 4 de noviembre los alumnos presentaron sus propuestas a José Antonio Torre, líder del proyecto Distrito Tec, así como personal del IMPLAN, y recibieron retroalimentación sobre sus avances.

Las principales ventajas para los alumnos del Semestre i es que está relacionado con un proyecto real y tiene un enfoque diferente a un periodo académico regular, manifestó Juan Carlos Zapatero, uno de los 13 estudiantes que forman parte del proyecto.

“Está más organizado, es mucho material, tienes que cubrirlo y al final terminar el proyecto”, manifestó.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.