¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 24 de Junio del 2017
ReporTec
Firman alianza para impulsar la industria automotriz
El Tecnológico de Monterrey y la empresa Bocar crean alianza para optimizar procesos de producción de piezas automotrices
Michael Ramírez/Investigación
Profesores y alumnos del Grupo de Investigación Consorcio Automotriz, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

Perfeccionar sistemas de manufactura y detectar fallas en los procesos de fabricación que ayuden a evitar pérdidas económicas en la industria automotriz, es la razón por la que el Tecnológico de Monterrey y la empresa Bocar establecieron una alianza estratégica.

A través de este convenio de colaboración, con vigencia de cuatro años, la empresa Bocar - que produce piezas y ensambles complejos para automóviles- destinará 100 mil dólares anuales y el Tec aportará la infraestructura (laboratorios) y el recurso humano especializado (investigadores y alumnos de posgrado).

Por parte del Tec, el Grupo de Investigación Consorcio Automotriz es quien lidera los proyectos que surgen de este acuerdo; a éste pertenecen los doctores Arturo Molina Gutiérrez, Horacio Ahuett Garza, Rubén Morales Menéndez, David Ibarra Zárate, Antonio Vallejo Guevara y Pedro Orta Castaño, así como algunos profesores de los campus Cuernavaca y Ciudad de México.

También participa el doctor Thomas Kurfess, investigador de Georgia Tech y profesor distinguido del Grupo de Investigación y varios alumnos de la Maestría en Sistemas de Manufactura.

“Este proyecto se empezó a gestar hace 5 años por una iniciativa del doctor Arturo Molina, quien me invitó a diseñar un grupo de investigación enfocado a la industria automotriz mexicana, del cual el doctor Horacio Ahuett es director.  Después de 3 años de gestiones y con la creación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, se pudo consolidar la alianza con Bocar”, explicó el doctor Rubén Morales, director de Investigación y Posgrado de la Rectoría Zona Norte.

El directivo añadió que durante el primer año de este convenio se desarrollarán tres proyectos de investigación: Optimización de la producción vía simulación; Medición en línea; y Diagnóstico de un centro de mecanizado de alta velocidad.

Cada uno de ellos cuenta con la colaboración de cuatro alumnos de posgrado.

Sobre el proyecto en el que participa, el doctor Morales señala que está relacionado con el diagnóstico en línea mediante procesamiento de señales, mencionó que es de gran relevancia para la empresa detectar cuando una herramienta o equipo está fallando o incluso cuando va a fallar, ya que pueden producirse piezas con errores de fabricación de muy alto costo.

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.