¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 17 de Agosto del 2017
ReporTec
Se ‘conectan’ alumnos con la industria
Proyectos en diferentes áreas y en colaboración con empresas son presentados en Conexión Tec
Luis Mario García/Centro de Información
En conexión Tec se presentaron 135 proyectos de alumnos de la Institución

La innovación en las diferentes disciplinas de la ingeniería realizada por estudiantes se pudo vislumbrar en Conexión Tec.

En la octava edición de esta muestra se expusieron más de 130 proyectos de manufactura avanzada, optimización de procesos, tecnologías de la información y electrónica computacional, entre otras áreas, en los que los alumnos mostraron lo que pueden realizar en sus diferentes actividades académicas, algunas de éstas vinculadas con empresas y gobierno.

“Nos rebela la enorme posibilidad que tenemos alumnos y profesores para atender problemáticas desde el punto de vista social, econó- mico, educativo y de uso de nuevas tecnologías para experimentar. Todos los equipos atendieron algunas de estas dimensiones”, manifestó Julio Noriega, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información (EITI).

Después de la muestra que se llevó a cabo el 14 y 15 de noviembre, se presentaron diferentes proyectos por día, los 15 mejores asistirán a INCmty a exponer su trabajo y se reconoció a los tres más sobresalientes.

 

Vinculación empresarial

De los proyectos presentados un buen número tuvo conexión con empresas o el gobierno. Un ejemplo de éstos son 12 proyectos de Ingeniería Industrial que se realizaron en acuerdo con el gobierno de Nuevo León, que comenzó en enero de este año, para el impulso regional, los cuales consistieron principalmente en estudios de viabilidad para detonar algún tipo de desarrollo económico.

Un proyecto fue habilitar una planta de pellets de madera una vez que el aserradero ubicado en Pablillo, Galeana, esté en funciones, y así agregar valor a los subproductos provenientes del proceso y generar más empleos.

Debido a esta colaboración, Ernesto Lozano, subsecretario de Desarrollo Regional del Estado, visitó la muestra, conoció de cerca los proyectos e interactuó con los alumnos.

Otra de las actividades vinculados con empresas es CARE, en el cual estudiantes de Ingeniería Mecánica desarrollan la maquinaria para fabricar una toalla antimicótica para los baños en hotel, la cual evita el contacto del pie con el suelo y la contaminación de gérmenes; también trabaja como anti derrapante.

“Para nosotros fue muy importante tener este cambio y poder aplicar los conocimientos, muchos de los conocimientos que aplicamos fue química, termodinámica, biomecánica, además de modelos de negocios y administración”, manifestó Manuel Fuzy, estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica y uno de los integrantes del equipo.

Él junto a Diego Chávez, Ricardo Valenzuela, Sergio Carrillo y Aldo Cantú, de Ingeniería Mecánica en Administración, desarrollaron para una comercializadora de Costa Rica el producto, al cual se le colocan puntos como antiderrapante de un polímero y café.

 

Innovación educativa

Durante la muestra también se expusieron proyecto ampliamente relacionados con el modelo educativo Tec 21, como es el caso de uno que llevan a cabo nueve estudiantes de Semestre i para la empresa Sisamex, fabricante de componentes automotrices.

“En la práctica desarrollamos dos retos para la empresa, uno es la implementación de un sistema de Business Intelligence para modelos de industria 4.0, y el otro reto es la creación de un nuevo modelo de negocio”, explicó María Mendoza García, estudiante de IMA y una de las integrantes de este quipo.

“Lo que nosotros nos basamos es cómo desarrollar a la empresa para que crezca, desde la parte de integración de automatización, de toda la línea de producción, y que escale la información desde un punto de piso hasta un punto gerencial de dirección”, añadió.

Los profesores de este Semestre i son Lorena Cruz Matus, Elisa Vázquez, Alberto Hernández, Ricardo Ambrosio Ramírez, Luis Cabeza, Horacio Ríos y Héctor Siller.

También se expusieron algunas de las actividades llevadas a cabo durante la Semana i, como la desarrollada junto a Microsoft, que consistió en emplear tecnologías desarrolladas por esta empresa para fortalecer en los alumnos sus habilidades de programación.

Alrededor de 100 estudiantes utilizaron el Kinect para este objetivo, y otros alumnos utilizaron los HoloLens para recrear el estadio que construye el Tecnológico de Monterrey de manera que las personas lo puedan visualizar de forma holográfica e interactiva.

“Son unos dispositivos de realidad holográfica que escanea el entorno y lo vuelve interactivo, con lo que puedes poner cualquier material y sobreponerlo en el espacio interactuando con él. Los sujetos que pones en el entorno se quedan ahí porque es un escaneo continuo. Esto permite realizar nuevos avances, que los alumnos experimenten con nuevas tecnologías y salgan al mercado o al mundo laboral con mejor experiencia y capacidades para enfrentarse a los otros mercados”, explicó Andrés Gaona, integrante del Microsoft Innovation Center, quien representó a la empresa en Conexión Tec.

El ingeniero añadió que el vincular a los alumnos con las empresas es lo que necesitan para comenzar a conocer las nuevas tecnologías que se manejan en el mercado internacional. Durante los dos días, profesores del Campus Monterrey conocieron los proyectos, y algunos de ellos actuaron como jueces para elegir a los mejores.

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