¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 24 de Mayo del 2017
ReporTec
Analizan triunfo de Trump
Especialistas de Campus Monterrey señalan que México mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos
Luis Mario García/Centro de Información
(De izq. a der.) Dr. Emmanuel Alvarado y Dra. Gabriela de la Paz

Las razones de la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, una perspectiva sobre las implicaciones para su país y las consecuencias en la relación con México, fueron abordados por profesores del Campus Monterrey y especialistas en el evento “Coyunturas”.

El pasado 10 de noviembre, Gabriela de la Paz y Gerry Andrianopoulos, profesores del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, junto con Emmanuel Alvarado, docente de Español y Estudios Hispanos en Palm Beach State College y egresado de la Institución, ofrecieron un panorama sobre lo acontecido, y señalaron que lo trascendente es mantener una relación estrecha con el país vecino.

Por qué ganó Obtener la victoria en Estados claves, como Florida y otros considerados demócratas, así como convencer con su discurso a diversos perfiles de ciudadanos, fueron las principales razones del triunfo de Trump, manifestó el doctor Alvarado.

“El Estado de Florida tiene 29 votos electorales, y generalmente quien gana ese Estado gana la elección, porque hace el camino a los 273 votos electorales muy difícil para el otro partido. Trump lo visitó 32 veces, Hillary Clinton 29”, explicó el académico.

Otros Estados importantes ganados por el candidato republicano fueron Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Florida, Carolina del Norte y los situados en el medio oeste de Estados Unidos, cuya economía se sostiene con la manufactura.

“Estos Estados tienen un electorado en su mayoría muy blanco que generalmente vota por los demócratas porque hay muchos sindicatos. Muchos de esos votantes demócratas han expresado que ellos son los que sienten los problemas de la globalización y el libre comercio. Ese tipo de dinámica ha hecho que Trump, con su mensaje de populismo y en contra del comercio internacional, provocara que una porción de esos votantes demócratas tradicionales se cambiara de partido o votara por uno independiente”, explicó.

Los votantes considerados conservadores sociales, cuya principal preocupación son el aborto y el matrimonio entre homosexuales, así como los que tienen ansiedades raciales, fueron otros de los grupos que le dieron la victoria a Trump. El doctor Alvarado también señaló que el voto latino no es muy fuerte, ya que está concentrado en Texas o California, estados con poco peso electoral, y en las demás entidades, como Florida, está dividido.

 

Relación con México

A pesar de las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos sobre poner un muro en la frontera con México y el aumento del dólar, la relación entre ambos no se deteriorará tanto y no habrá fuertes confrontaciones, opinó la doctora De la Paz.

“Es una relación sumamente interdependiente, es una relación sumamente compleja, y afortunadamente es una relación que cada vez más depende de mucha gente, de gobernadores, de alcaldes, de los congresos, de procuradores, y depende mucho de gente como nosotros”, señaló.

Así, lo importante es mantener estrechas relaciones con Estados Unidos a nivel local y personal, que es donde mejor se forjan.

“La relación va a depender mucho de la diplomacia pública, va a depender mucho de que todos queramos tener una relación que siga manejándose por esos mecanismos institucionales que están dispuestos desde hace mucho tiempo, precisamente para evitar esos vaivenes”, sostuvo.

Qué sigue para él Cumplir las promesas de campaña será difícil para Trump, ya que su cristalización depende de muchos factores, comentó el doctor Andrianopoulos. Algunas de estas promesas fueron retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) y Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), enfrentar económicamente a China y destruir a la organización ISIS, lo cual será difícil sin el apoyo de diversos factores, manifestó el profesor.

“Para poder cumplirlas necesitará fuerza económica, un gran ejército y apoyo del congreso. Debe balancear las capacidades de Estados Unidos con los problemas que quiere resolver. Además no sólo puede considerar su voluntad de cumplirlas sino también el apoyo del congreso, que necesita”, explicó.

También recordó que muchas de las promesas de campaña se quedan en eso y nunca se cumplen, por lo que habrá que esperar si en realidad se logran; dio como ejemplo que uno de los planes de Barack Obama al ser electo sería cerrar Guantánamo, centro de detención estadounidense ubicado en Cuba, el cual permanece abierto.

Los alumnos y profesores que asistieron al evento y abarrotaron el Auditorio de Comunicación y Periodismo realizaron diversas preguntas a los ponentes y mostraron su gran interés por el tema. “Coyunturas” es un esfuerzo del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política con el apoyo de las sociedades de alumnos de ambas carreras y la revista CONfines.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.