¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Abril del 2017
ReporTec
‘Programa’ nuevas aspiraciones en niños y jóvenes
La próxima Ingeniera en Negocios y Tecnologías de Información (INT), Isis Ibarra García, ha liderado actividades estudiantiles y de servicio social de trascendencia
Ana Otero
Isis Ibarra García

Cursos de computación para niños, grupos para promover un mayor gusto por las ingenierías entre niñas y jóvenes, iniciativas ciudadanas que promueven la transparencia de datos, exposición de proyectos en foros internacionales…la lista de actividades en las que ha participado Isis Ibarra García podría continuar.

Al conocer todos los proyectos en los que se ha involucrado la alumna de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información (INT) desde que ingresó al Campus Monterrey, surgen diversas preguntas: ¿qué la motiva? ¿cómo logra compaginar sus estudios con todas esas actividades?

“Además de aprovechar lo académico y los grupos estudiantiles, algo que me gustó mucho aquí en el Tec fue involucrarme en el aspecto social. Impartí clases a niños de primaria por parte del programa México Urbano, y fue una experiencia que me abrió los ojos, ver que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros”, recuerda la alumna.

Isis se fue percatando de diversas áreas de oportunidad en la sociedad mexicana: los niños de muchas escuelas les faltaba un mayor contacto con la tecnología; por otro lado, al platicar con las niñas notó que muchas de ellas no se veían en un futuro siendo ingenieras, por lo que muchas de las actividades estudiantiles que en las que participó y ayudó a organizar promovían el cambio de esos escenarios. Mujeres en Tecnología (MENTE) es un ejemplo de lo anterior.

Este grupo estudiantil, que Isis reabrió en el 2013 junto a compañeras que también cursaban ingenierías, se dedica a impulsar las habilidades de las mujeres interesadas en la tecnología con diversos proyectos, así como la organización de foros donde exponen casos de éxito de mujeres en diversos ámbitos.

“Con este tipo de grupos y eventos nosotros estamos empoderando a las mujeres, nosotras estamos desafiando a la sociedad mexicana y vamos motivando a las niñas; espero que poco a poco las generaciones se vayan quitando ese tabú”.

Sus diversos esfuerzos por mejorar su entorno le dieron diversos frutos en su trayectoria estudiantil.

Así, el grupo Latinas en Computación la invitó a aplicar al Thiel Summit, organización que la nombró una de las emprendedoras más grandes del mundo menores de 21 años por el impacto que su trabajo estaba teniendo en la vida de las niñas y mujeres en México.

De la misma manera, participó en eventos de talla internacional como el Grace Hopper Celebration of Women in Computing, evento en el que fue expositora.

De sus proyectos comenta que son “un pequeño grano de arena para lo que sigue”.

Las cuestiones tecnológicas y cómo utilizarlas en favor de la sociedad es algo que también le apasiona.

Formó parte del capítulo estudiantil del Campus de la Association for Computing Machinery (ACM), que entre sus eventos principales destaca la realización de diversos Hackathons (maratones de 24 horas para convertir ideas en proyectos innovadores).

En 2013, Isis ayudó a traer a Facebook, por primera vez, a este tipo de eventos a México.

En su rol de ciudadana ha impulsado proyectos como OpenDataMty, destinado a construir aplicaciones, crear visualizaciones y publicar análisis utilizando datos abiertos públicos para apoyar y motivar la adopción de políticas de transparencia en la sociedad civil y en los gobiernos.

Su experiencia laboral ya ha comenzado, al formar parte de empresas como GE y GM Financial, entre otras. Próxima a graduarse en diciembre, entre sus planes para el futuro está seguir ‘programando’ a las personas para que aprovechen todo su potencial.

“El hecho de poder ayudar a que las personas cambien de mentalidad, que los niños y niñas crean en sí mismos, ha sido de lo más gratificante en estos años”, considera.

Durante sus 4 años y medio en el Tecnológico de Monterrey, Isis logró mantener uno de los promedios más altos de su carrera a pesar de todos los proyectos en los que se involucró, por lo que se muestra agradecida por todo el apoyo brindado por su familia, así como el que siempre recibió de sus profesores.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.