¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Abril del 2017
ReporTec
Brindan muestra de su espíritu emprendedor
Eligen en la Muestra Empresarial modelos de negocio con potencial
Denisse de la Peńa
Mariana Gabuardi y Cristina Sánchez desarrollaron la app “Manos al Volante”, para erradicar el uso del celular al manejar

Aplicaciones móviles que mejoran diversos aspectos cotidianos, proyectos para generar energía sustentable, propuestas de realidad aumenta para un mejor aprendizaje, son sólo un ejemplo de los modelos de negocio que durante un semestre han desarrollado alumnos del Campus Monterrey.

Durante el curso “Formación para el Desarrollo de Liderazgo Emprendedor”, los alumnos conformaron equipos y generaron alrededor de 144 propuestas de proyectos, de los cuales, 61 fueron seleccionados para la Muestra Empresarial.

El evento se realizó en el Centro Estudiantil el pasado 8 de noviembre.

Durante el día, los participantes tuvieron la oportunidad de mostrar en qué consistían sus proyectos.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Sergio Ortiz Valdés, director Académico de Emprendimiento del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera; Eduardo Ochoa Negrete, director de Emprendimiento; Edgar Williams Sosa, director del Departamento Académico de Emprendimiento y Víctor Melgarejo Zurutuza, director de la Incubadora de Empresas.

 

Competirán por Premio FRISA

El objetivo principal de la Muestra Empresarial es valorar cuáles proyectos competirán por el Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor, en su próxima edición a realizarse el 14 de febrero de 2017.

El galardón, de acuerdo con los organizadores, es de alrededor de 62 mil dólares y consiste en una beca que incluye transportación, manutención y colegiatura para que los cuatro alumnos ganadores cursen dos materias un verano en Jönköping University, ubicada en Suecia. Para seleccionar a los semifinalistas, los equipos pasaron por una presentación del pitch de su modelo de negocio y sostuvieron una ronda de preguntas ante jueces.

“Quiero felicitarlos por lo que han logrado el día de hoy, los proyectos se ven cada vez más completos, con mayor contenido técnico en todos los sentidos, por eso es que ustedes están aquí ahora”, expresó el doctor Humberto Cantú, Director Académico y de Vinculación de la Zona Norte, previo a la premiación.

Entre los proyectos que han sido seleccionados se encuentra Sympt Call, una aplicación móvil que conecta a pacientes con los doctores para tener una consulta básica; tiene como fin reducir la automedicación y para darle valor al tiempo de los doctores.

“Creo que fue la materia que más tiempo le dedicamos este semestre, pero pues sí muy padre, al final dio resultados”, dijo Fernando Hoppensted (LCPF), miembro del equipo.

Ernesto Montaño (IBT), es parte del equipo del proyecto Solar Dynamics.

“Son estructuras dinámicas de seguimiento solar las cuales constan de un solo eje y la diferencia de las demás es que estas se mueven conforme pasa el año en vez de durante el día.

El consumo de energía que esto implica es mucho menor a los que se mueven a lo largo del día”, describió. INurse es una aplicación que tiene como fin tener un acercamiento entre pacientes y enfermeros. Fernando López (ITC), Jaime Reyna (IIS) y Eduardo Cárdenas (IMA) son algunos de los miembros del equipo.

“Lo que vemos es que hay un déficit de enfermeros en México y también hay un desperdicio laboral de enfermeros, por lo tanto, con esta aplicación buscamos abrir el mercado laboral para enfermeros y que la gente necesitada de este tipo de servicios pueda adquirirlo de manera rápida y sencilla”, explicó Cárdenas.

Por su parte, Cristina Sánchez (MC), Mariana Gabuardi (LNB) y Cinthia Cerros (MC) forman parte del equipo Manos al Volante, una aplicación que busca que se erradique el uso del celular al manejar.

“Nuestro segmento de mercado es de 15 a los 25 años ya que en este grupo de edades las muertes por accidentes es la primera causa de muerte”, mencionó Sánchez.

En total en esta etapa fueron elegidos 11 proyectos, de los cuales 8 serán seleccionados el próximo 23 de noviembre para pasar a una siguiente etapa y, por último, quedarán cinco como finalistas para el Premio FRISA.

 

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.