¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 22 de Septiembre del 2017
ReporTec
Reconocen a egresados como los jóvenes más innovadores
Enrique González, Fernando Mier-Hicks y Dariana Rodríguez son parte del grupo de 10 jóvenes mexicanos distinguidos por MIT Technology Review en español
Centro de Información*
(De izq. a der.) Enrique González, Dariana Rodríguez, Fernando Mier-Hicks

Jóvenes que han evolucionado rápidamente en sus carreras y que a través de su trabajo proponen soluciones a los principales retos mundiales han sido distinguidos al darse a conocer el listado de los 10 ganadores de la quinta edición de TR35 “Innovadores menores de 35” México, que publica la edición en español del MIT Technology Review.

Por el impacto de sus proyectos, fueron seleccionados tres egresados del Tecnológico de Monterrey: Enrique González (LEC’11), Fernando Mier-Hicks (IMT’11) y Dariana Rodríguez (IIA’05, MBI’08, DCI’13), investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“Desde sus inicios la innovación y el emprendimiento han sido parte esencial del ADN del Tecnológico de Monterrey, es natural que como institución seamos partícipes de este tipo de iniciativas. Todos los días en el Tec encontramos proyectos de los estudiantes y los profesores que estamos seguros impulsarán la transformación de México”, destacó el doctor Daniel Moska Arreola, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.

“Nos da mucho gusto que particularmente en esta ocasión tres de los innovadores menores de 35 años son egresados del Tec de Monterrey, pues esto nos da certeza que vamos por buen camino cumpliendo con nuestra visión de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente”, añadió.

MIT Technology Review en español eligió a estos jóvenes luego de un minucioso proceso de selección realizado por un comité de jueces que evaluaron a los 300 candidatos. Los jóvenes recibirán el premio en un evento que tendrá lugar hoy 23 de noviembre en el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, el cual contará con la presencia de importantes líderes en materia tecnológica y ponentes invitados a hablar sobre tecnología y transformación educativa y el futuro de la innovación social en América Latina.

Desde su primera edición en 2012 la publicación ha reconocido a 50 jóvenes mexicanos innovadores, incluyendo esta generación 2016, de los cuales 21 de ellos (casi la mitad) son alumnos o egresados del Tecnológico de Monterrey.

 

‘Nutrida’ aportación

Enrique Javier González González, egresado deN la carrera de Licenciado en Economía, se percató de la enorme cantidad de alimentos en perfecto estado que se desperdiciaba por razones como la estética, por lo que decidió encontrar una forma de recuperarlos y convertirlos en aditivos más sanos.

Con 28 años es director de Genius Foods (antes EatLimmo), empresa que recoge las semillas, tallos y cáscaras de las frutas y vegetales desechados por la industria alimentaria y les extrae fibra, las proteínas y los antioxidantes.

El resultado: un polvo hipoalergénico capaz de imitar la función de otros ingredientes más perniciosos de los alimentos procesados. Por ejemplo, sirve para sustituir compuestos más grasos, mejorar el sabor de un producto y facilitar la emulsión de algunos elementos a un bajo coste.

“Con esta tecnología podemos obtener valor de cualquier cosa que se considera un desperdicio. El proceso aprovecha tanto la parte de alimento como sus nutrientes”, destacó Enrique.

 

Brinda uso al residuo de aguacate

La EXATEC Dariana Graciela Rodríguez Sánchez (IIA, MBI y DCI), con 33 años, ha tomado en cuenta que México es el mayor productor de aguacates del mundo -con una cifra superior al millón de toneladas anuales- y diseñó un proceso para recuperar toneladas de desechos de este fruto y convertirlas en aditivos que protegen la comida frente a bacterias.

La solución que plantea Rodríguez es usar unos derivados de los ácidos grasos, las acetogeninas -que sólo se encuentran en el fruto del aguacate- como aditivos antibacterianos. Gracias a un tratamiento adecuado, la investigación ha generado varias patentes para usarlas como inhibidor bacteriano en productos alimenticios, productos de limpieza de superficies industriales y en áreas quirúrgicas.

 

Crea laboratorio para satélites a escala

Enviar satélites al espacio implica sumas considerables de dinero, por lo que miniaturizar sus componentes es una de las estrategias para realizar pruebas que permitan detectar cuál será su comportamiento en el espacio.

Al hacer esos satélites a escala, el reducido tamaño de algunos sistemas impide que su comportamiento se pueda estudiar debido a la propia gravedad terrestre, por lo que Fernando Mier-Hicks, de 27 años, diseñó un laboratorio para superar este reto.

El egresado de la carrera de Ingeniero en, Mecatrónica (IMT) ahora se encuentra finalizando su doctorado en Ingeniería Aeroespacial en el MIT de Boston. Su investigación en el Laboratorio de Propulsión Espacial le ha permitido diseñar ambientes para que dichos sistemas leviten por acción del magnetismo. Además, algunos de los conocimientos electrónicos que ha generado se han aplicado a los propios satélites, logrando una reducción de un 30% de su tamaño.

 

*Con información de MIT Technology Review

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.