¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Octubre del 2017
ReporTec
Plantean el éxito con intraemprendimiento
Se lleva a cabo el Family Matters Forum 2016 en el que se analizaron experiencias que favorecen la diversificación y la subsistencia de las empresas
Alicia Flores y Rebeca Ruiz/Centro de Información
Integrantes de nuevas generaciones de familias emprendedoras dieron a conocer sus historias y principales retos a los que se han enfrentado

El 90 por ciento de las empresas de México son familiares, por lo que es fundamental conocer y compartir cómo pueden evolucionar y lograr una sucesión exitosa entre las siguientes generaciones.

El Tecnológico de Monterrey junto al Business Families Foundation, de Canadá, llevaron a cabo el 16 y 17 de noviembre el Family Matters Forum 2016: Intraprenneurship In Action –el primero de su tipo en México- que contó con conferencias de expertos y empresarios, quienes abordaron precisamente este nuevo modelo de desarrollo para las empresas: el “intraemprendimiento”, el cual favorecela diversificación de los negocios al dejar que sus integrantes puedan generar otras empresas o servicios.

El evento se realizó en las instalaciones del Pabellón M de la ciudad de Monterrey, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar casos de familias empresarias exitosas, sus experiencias en la aplicación de estrategias y buenas prácticas en el tema de intraemprendimiento y la forma en la cual ese modelo les ha permitido mantener su desarrollo y consolidación.

Aspectos como los valores y la visión compartida entre los miembros de la familia son elementos que permiten darle continuidad a una empresa de este tipo, coincidieron varios de los expositores, como Jorge Germán Coppel Luken.

“Antes que defender posiciones familiares se debe tener la unidad y los valores, lo que tenemos que hacer para la formación de la siguiente generación es preguntar si disfrutan el gestionar juntos”, externó el Director de Coppel S.A. de C.V.

Empresarios latinoamericanos también fueron invitados a compartir sus historias, como Verónica Maldonado, quien es originaria de Venezuela y relató las principales decisiones que tuvieron que tomar como familia ante el contexto por el que pasó su país bajo el gobierno de Hugo Chávez.

Ante la presión gubernamental en el 2009 vendieron el lugar donde se encontraban las oficinas de las distintas empresas que habían fundado, para mudarse a Miami y empezar de cero.

“Somos una familia muy unida por el amor, además de hacer negocios, nos gusta pasar tiempo juntos, en esos momentos oscuros que hemos tenidos y que creemos que no saldremos adelante, los problemas son los mismos y decidimos que siempre van a seguir y tenemos dos opciones, nos amargamos o nos alegramos en medio del problema, y tomamos el segundo camino”, agregó Family Matters Forum 2016 contó con exponentes renombrados, que dentro de 14 conferencias ampliaron el panorama a las familias que desean potenciar sus empresas.

 

Fortalecer la familia emprendedora

En un mundo cambiante en el día a día y con importantes retos en materia tecnológica, las empresas familiares enfrentan grandes desafíos a vencer, sobre todo cuando de pasar a una nueva generación de directivos se trata.

En el marco del Family Matters Forum 2016, Olivier de Richoufftz,Presidente de la Business Families Foundation, en entrevista brindó consejos sobre lo que deben tomar en cuenta este tipo de familias.

“Las nuevas generaciones han sido educados muy diferente a sus padres, con nuevas tecnologías, con intereses en otros negocios, industrias y muchas veces los negocios familiares son muy tradicionales, lo que queremos es asegurarnos que se use el negocio familiar como incubadora para un nuevo negocio”, comentó.

El intraemprendimiento fue el tema principal de este evento, mismo que llevó a la reflexión de Richoufftz sobre la importancia del apoyo que los padres empresarios deben depositar en sus hijos al desear construir un nuevo negocio independiente.

“Las familias fuertes crean empresas fuertes, si no tienen un sistema familiar fortalecido, su negocio no va a durar mucho, así que esperamos que los padres apoyen los sueños de sus hijos, que la familia apoye a la siguiente generación para que ellos emprendan”, resaltó.

El directivo canadiense invitó a las nuevas generaciones de empresarios a tomar en cuenta el aspecto social durante la construcción y desarrollo de sus negocios, tema que apoyará a que el mismo continúe creciendo a través del tiempo.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.