¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 24 de Marzo del 2017
ReporTec
Brinda libertad para emprender
Participa Arturo Zapata-Guizar en el Family Matters Forum 2016
Rebeca Ruiz/Centro de Información
Arturo Zapata-Guizar habló sobre el proceso que lo llevó a integrarse al negocio familias

Una de las claves para que la Corporación Zapata S.A. de C.V siga desarrollándose con éxito durante cuatro generaciones, ha sido la unidad, confianza y libertad que los fundadores dieron a sus sucesores.

En la conferencia “Planeando para el largo plazo: visión intraemprendedora”, Arturo Zapata- Guizar habló sobre la experiencia vivida en la empresa que ahora maneja –que provee soluciones integrales de transportación terrestre- y cómo resolvieron los retos a los que se enfrentaron en los cambios de generación.

Zapata-Guizar confesó que en un principio no tenía el deseo de ingresar al negocio familiar, sin embargo, la confianza que su padre le dio a él y a sus dos hermanos de innovar en la empresa lo motivaron para seguir adelante.

“Nosotros lo vemos en dos bloques, uno es hacer las cosas de manera diferente hacia adentro de la empresa y obviamente nuevos negocios para crecer o expandirnos. Un elemento fundamental es la libertad para innovar y cometer errores.

“En Zapata no toleramos la negligencia, pero no penalizamos los errores, aun cuando son muy costosos, de hecho, invitamos a nuestros empleados a intentar cosas nuevas y ayudar a la organización a aprender de ellas”, comentó el empresario.

Como anécdota para hacer entender al público asistente al Family Matters Forum 2016, la libertad que otorgó su padre, fue el desarrollo de la mujer dentro de la empresa.

“Se dio una dinámica donde la salud de mi papá se deterioró y no quería contratar gente, así que le propuse que me iba a ir a trabajar dos años en la empresa y en ese momento le dije a mi hermano que trabajara conmigo y ya después regresaríamos a trabajar en lo que queríamos.

“Estábamos trabajando con la Ford Company y ellos hablaban con mi papá y le decían que nos estábamos equivocando mucho, contratamos a una mujer y nunca en la historia se había dado, cuando la propusimos le dijeron a mi papá que las mujeres no sabían de coches, pero mi papá aceptó y les dijo ‘he tenido confianza en los jóvenes y quiero que le demos la oportunidad de intentarlo’ a nosotros nos sorprendió y en un año y medio la mejor gerente era Mónica”, recordó.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.