¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Mayo del 2017
ReporTec
Generarán proyectos con interconexión
Abren laboratorio de internet de las cosas para encontrar soluciones innovadoras a diferentes retos
Luis Mario García/Centro de Información
Carlos Carrillo y Javier Meléndez, alumnos de la MSE, trabajarán en proyectos en el nuevo laboratorio

El monitoreo de sembradío de cultivos, el sistema con que un doctor atiende al paciente, o conocer a fondo el comportamiento de la asistencia de los alumnos, son algunos de los procesos que se pueden mejorar a través del “internet de las cosas”.

Este concepto se refiere a la interconexión digital de todos los objetos cotidianos de la vida al internet, y para que los alumnos del Campus Monterrey puedan experimentar y crear este tipo de tecnologías se ha abierto el Laboratorio IoT to The Cloud, en colaboración con Intel.

“Necesitamos que el ingenio que tienen los alumnos se transforme en un prototipo, algún producto o algún servicio, necesitamos laboratorios que tengan lo más avanzado, que pueda competir en un entorno mundial”, expresó Jesús Palomino Echartea, Gerente general del Centro de Diseño Intel en Guadalajara, quien asistió a la inauguración celebrada el pasado 18 de noviembre.

Señaló que la visión de la empresa de tecnología es abrir 10 centros de esta índole en México, donde jóvenes puedan desarrollar sus ideas y convertirlos en productos y servicios, para que así puedan generar empresas y empleo.

El Laboratorio IoT, ubicado en Aulas VII- 440, implica una gran responsabilidad tanto para profesores como alumnos, señaló Julio Noriega, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información (EITI).

“El que Intel esté con ese objetivo de abrir laboratorios o espacios en comunidades académicas que faciliten este tipo de innovación en nuestros alumnos, que estimulen qué tipo de innovación, qué tipo de nuevas tecnologías y productos vamos a estar creando, es central para nosotros”, comentó.

Sergio Camacho, director del laboratorio y profesor de la EITI, manifestó que el nuevo espacio buscará generar soluciones a través del talento de los estudiantes.

Durante la inauguración se presentaron proyectos de estudiantes de la Maestría en Sistemas Electrónicos que han realizado relacionados al internet de las cosas, y son ejemplo de lo que se realizará en dicho espacio.

Uno de éstos es el de Javier Meléndez, quien diseñó unos sensores que permiten a investigadores del área de Biotecnología monitorear el cultivo de tomate y saber cuándo se puede trasladar a otro ambiente.

Otro proyecto es el desarrollo de una aplicación en la que se monitorea la historia clínica de los pacientes, como sus análisis y medicamentos, datos que se suben a la red, se actualizan y permiten al doctor tener una mejor organización en sus consultas; éste fue ideado por Carlos Carrillo ante la necesidad de un mejor proceso de administración en la salud pública.

David Palomo diseñó un sistema de adquisición de datos para el control de asistencia y puntualidad de los alumnos, lo que permitiría hacer un análisis de su comportamiento.

En la inauguración también se premió a los mejores proyectos del Makerthon, que se llevó a cabo en el Campus Monterrey, y en el cual el segundo lugar lo obtuvo un equipo de alumnos de la Institución y de la UANL.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.