¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Abril del 2017
ReporTec
Analizan la enseñanza en emprendimiento
Expertos señalan en foro que universidades deben cambiar modelo educativo si buscan formar personas innovadoras
Luis Mario García/Centro de Información
Icek Ajzen y Scott Shane, especialistas en enseñanza del emprendimiento, compartieron sus ideas en el panel moderado por Sergio Ortiz, director Académico de Emprendimiento del IEEGL

Si las universidades desean formar emprendedores deben transformar su estilo de enseñanza de fondo, destacaron especialistas en el Foro Global de Educación en Emprendimiento y Desarrollo Regional.

El doctor Icek Ajzen, creador de la teoría del comportamiento planificado, señaló que primero se debe tener un entendimiento común del emprendimiento, encontrar las razones por las que las personas busca emprender y crear modelos y metodologías a través de éstas.

“Una manera de verlo es examinar cuáles comportamientos son cruciales para poder crear un negocio, una vez que identificamos estos comportamientos podemos estudiar las creencias y actitudes que describí usado mi modelo o el de alguien más, y tratar de explicar las intenciones de las personas y el comportamiento”, explicó en el evento llevado a cabo el pasado 16 de noviembre en la Sala Mayor de Rectoría.

Esa fundación del conocimiento produce investigación sistemática, la cual permitirá construir programas educativos en las universidades con los componentes necesarios para formar emprendedores, sostuvo el especialista.

“La respuesta surge con el desarrollo de datos, intentos de metodologías, pruebas en Campus, y si hay resultados hay un comienzo, para después continuar con la experimentación y aplicación en otros Campus”, agregó.

Scott Shane, autor de varios de los libros más vendidos de emprendimiento, manifestó por su parte que las instituciones educativas deben romper paradigmas y acercarse más a un ambiente de innovación y creatividad, sin dejar de lado la formación académica.

“Debemos romper la barrera de enseñar a las jóvenes cosas que probablemente no necesitan o no quieren saber, lo que tal vez los desmotiva, los envía a la dirección equivocada, tal vez si no hicieran mucho de eso se podría lograr”, expresó.

El profesor de la Universidad Case Western Reserve añadió que los académicos son expertos en describir los fenómenos que ocurren en el emprendimiento, pero también deben enfocarse en la explicación de cómo emprender.

“Lo importante es explicar cosas relacionadas a cómo las personas deben de comenzar un negocio, cómo deben invertir en éstos para ser exitosos, y también debemos estar interesados en resolver las cuestiones que en verdad importan en emprendimiento, no solo para una explicación científica”, manifestó.

Ambos especialistas participaron en el panel “Tendencias y futuro de la educación centrada en modelos de Emprendimiento e Innovación”, moderado por Sergio Ortiz, director Académico de Emprendimiento del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), organizador del evento, y dialogaron con los asistentes sobre sus ideas expuestas.

También se llevó a cabo un panel de desarrollo regional en el que participaron Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera e inversionista líder en México, Fiorina Mugione, directora de Emprendimiento e inversión de las Naciones Unidas (ONU), y Jeff Hoffman, consejero y motivador a nivel mundial.

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