¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 22 de Noviembre del 2017
ReporTec
Logran alumnos de ingeniería una gran ‘conexión’
Integrantes de los equipos con los proyectos más sobresalientes de la pasada edición de “Conexión Tec” fueron distinguidos por innovar en sus propuestas
Rebeca Ruiz/Centro de Información
El primer lugar fue el equipo denominado TechoChem, el cual realizó un modelo de aprendizaje de química para PrepaNet

Cada semestre, a través de “Conexión Tec”, la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Información (EITI) genera un espacio de proyección para que los alumnos den a conocer sus mejores trabajos y propuestas con potencial de consolidarse.

Luego de presentar sus proyectos los pasados 14 y 15 de noviembre, especialistas acudieron a evaluar cada uno de ellos y eligieron los más innovadores; los integrantes de los equipos sobresalientes fueron distinguidos el 1 de diciembre por directivos de la EITI.

El primer lugar fue el equipo denominado TechoChem, el cual realizó un modelo de aprendizaje de química para PrepaNet, la preparatoria social en línea diseñada por el Tec de Monterrey para personas con recursos económicos limitados.

Este equipo TechoChem está conformado por Javier Cruz, Melissa Figueroa, Adrián Martínez, Giovanna Luna, Javier Rodríguez, Lizzie Guajardo, Alfredo Ávila y Sergio de León, quienes tomaron en cuenta que los alumnos de PrepaNet en ocasiones tienen un acceso limitado a Internet.

“Desarrollamos un juego, para el cual se necesita una conexión a Internet más que para descargarlo, es fácil de manejar, muy didáctico y las personas pueden aprender de manera muy rápida”, señaló Javier, quien forma parte de este equipo.

El segundo lugar correspondió a estudiantes que formaron parte del de la primera edición de Semestre i y presentaron “Propuesta para Business Intelligence en Modelos de Industria 4.0”. Este equipo lo conforman Juan Pablo Farías, Adyari García, José Alfredo Ríos, André Pérez, Luis Juárez, Óscar Osorno, Horacio Zizumbo, Juan Quiroga y María Mendoza, cuya propuesta gira en torno a interpretación de datos para mejorar la toma de decisiones.

“Nuestra misión es la integración vertical de la información para asegurar la calidad, productividad y competitividad de una empresa a través de buenas decisiones. Básicamente que la información llegue desde el piso de manufactura hasta el director de la empresa”, comentó Juan Pablo.

Las empresas compran máquinas de medición especializadas, en este caso se coloca la pieza que se mide por dos láseres y genera un reporte con medidas. Esa información no se descifra fácilmente, es por ello que crearon herramientas para transformar los datos y el resultado sea en gráficas medibles.

Finalmente, el tercer lugar fue para el equipo que presentó el proyecto “Cultivo de la grana cochinilla”, el cual fue reconocido por abordar un mercado poco explotado en México, explicaron los integrantes del equipo: Melissa Espinosa, Mónica Martínez, Óscar Orozco, Reynaldo Cárdenas, Rodolfo Esparza y Rodrigo Ortiz.

La grana cochinilla se alimenta del nopal y de este tipo de insecto se puede extraer el ácido carmínico que sirve como tinte o colorante rojo, el cual se usa en los alimentos, en empresas cosméticas y en el sector textil y farmacéutico, explicaron los alumnos.

“Nuestro proyecto lo estudiamos en cuatro fases: técnica, mercado, económico y financiero. Investigamos la manera más óptima para que crezca el insecto, se hizo el proyecto de un invernadero, se acomodarán nopales infectados y no infectados. Vimos quiénes eran los principales vendedores y compradores. En lo económico a partir del segundo año se recupera la inversión inicial y a partir de ese tiempo, todo será ganancia”, describió Mónica.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.