¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Abril del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 06-05-09
Tecnológico de Monterrey

Llega primer equipo para detectar virus   El Norte, Local, Verónica Ayala, p1; Milenio Diario de Monterrey, Metrópoli, José Plata y Horacio Salazar, p8; Metro, Local, Verónica Ayala, p11; Express, Local, p13; El Porvenir, Cultural, Guillermo Jaramillo Torres, p1; Publimetro, Monterrey, Hans Römer, p2; Milenio Diario de Monterrey, Al frente, Luis Petersen Farah, p3;

 

La unidad de diagnóstico de influenza A H1N1 del Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey arrancó ya con la realización de pruebas de investigación, de acuerdo con el protocolo emitido por la Organización Mundial de la Salud para detectar este virus… El 3 de mayo, EL NORTE publicó que las tres principales universidades de Nuevo León pondrían en funcionamiento equipos y personal médico para la detección del virus de la influenza A H1N1 en el Estado. Mientras que la Escuela de Medicina del Tec inició ya con las pruebas, la Facultad de Medicina de la UANL y los laboratorios de Biología Molecular y Microbiología de la UdeM esperan arrancarlas en los próximos días. Mario Moisés Álvarez, director del Centro de Biotecnología del Tec, señaló que cada muestra puede ser procesada en alrededor de cuatro horas, destinadas a los procesos de extracción del RNA y de diagnóstico del mismo. Sin embargo, debido a que cuentan con dos equipos RT-PCR con capacidad para trabajar 15 muestras a la vez, podrán analizar las de 30 pacientes simultáneamente, además de que esperan reducir el tiempo. Éste sería el primer centro de diagnóstico de influenza A H1N1 que se instala en el norte del país, ya que actualmente las muestras de pacientes de las instituciones de salud del Estado son enviadas al INDRE, en la Ciudad de México. El director del Centro de Biotecnología del ITESM agregó que, además de que tendrán la capacidad de realizar pruebas ante un eventual brote invernal de influenza y de detectar nuevas variantes del virus, también podrán brindar servicio a otros Estados, mediante las muestras que les envíe la Secretaría de Salud estatal, tanto de instituciones públicas como privadas.

 

 

Inician limpieza de universidades   El Norte, Vida, Luisa García y Abraham Vázquez, p9; Metro, Ciudad, Luisa García y Abraham Vázquez, p13; Milenio Diario de Monterrey, Metrópoli, José Plata, Gustavo Mendoza y Lucero Rodríguez, p8; Express, Locales, Lucero Rodríguez, p14; El Porvenir, Cultural, Consuelo Córdova Rojas y Daniel García Bullé, p1; ABC, Ciudad, Armando Galicia, p5; Publimetro, Monterrey, p2; Reforma, Estado, Raúl Cruz, Pág. 1-8-9;  Excélsior, Comunidad, Jessica Castillejos, Pág. 4-5; Público, El tema, Natalia Barragán e Ignacio Pérez Vega, pág. 7, Guadalajara

 

Luego de unas vacaciones forzadas por la alerta de la influenza A H1N1, los estudiantes de prepa y universidad regresarán mañana a clases en instalaciones recién sanitizadas, para prevenir cualquier riesgo de infección. En la UDEM, por ejemplo, todas las instalaciones de los edificios de preparatoria y profesional han sido sanitizadas desde el lunes de la semana pasada, explicó ayer Ana Cecilia Cantón, directora de Mantenimiento y Construcción de la institución. "Investigamos qué productos eran más adecuados para desinfectar. Consultamos las páginas de internet de la Secretaría de Salud, a médicos de la UDEM y también del Hospital Christus Muguerza. "Y desde este lunes damos una segunda pasada. Todo el trabajo se hizo con guantes y cubrebocas". También el Campus Monterrey del Tecnológico se empezó a trabajar desde la semana pasada colocando en los baños jabón germicida y distribuyendo gel antibacterial entre los que debían asistir al lugar, entre otras cosas, dijo Jonás Silva Rubio, director del Departamento de Aseo y Jardines del Campus. "Desinfectamos pasamanos, barandales, puertas, desde accesos principales hasta las de todos los edificios, y sus manijas, y el lunes continuamos sanitizando con mayor intensidad aulas, baños", señaló Silva Rubio.

 

 

El Tec marca “tendencia” en publicaciones   Informador, Campus, P. 8B, Guadalajara

 

Han sido seis semestres ya los que la academia de Estudios Internacionales del Tec de Monterrey Campus Guadalajara decidió marcar una tendencia en la divulgación, y fue precisamente a través de la revista Tendencias que se han dado cita temas como la paz, el ciudadano, los escenarios regionales, el desarrollo o la ecología desde 2005, y ahora buscan más lectores. “Es la primera publicación enfocada a temas de humanidades en el Tec y cada vez recibimos participación de más investigadores de distintas universidades. Vamos creciendo y lo importante es que también están disponibles en una plataforma digital los números anteriores”, comenta Sergio omar Salazar, encargado de la edición de Tendencias. La convocatoria para la siguiente edición será  el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. (…)

 

 

¿Cómo se logra detectar el virus?   El Norte, Vida, Lourdes Zambrano, p10

 

Una pregunta que se escucha en el súper o en las plática de la oficina es ¿por qué no se puede diagnosticar rápido y con certeza que una persona tiene influenza A H1N1? La respuesta está en la información más valiosa que se extrae del paciente: sus secreciones nasales. El procedimiento es largo y pasa por muchas manos. "El solo mandar la muestra al laboratorio no garantiza tener un resultado, por eso es imprescindible tener un control en la toma de la muestra", señala José Rafael Borbolla, director de investigación de la División de Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, institución que arrancará el viernes un laboratorio especializado en su diagnóstico. Y es que para tener la certeza de que el virus es H1N1 se necesita el equipo PCR (Reacción de Cadena de la Polimerasa), que trabaja a nivel genético, y para que llegue ahí tiene un largo recorrido desde los centros de salud.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.