¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 11 de Diciembre del 2017
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Ansiedad ante los exámenes
Es normal padecer ansiedad ante una situación importante, pero cuando ésta merma tu desempeño, es momento de tomar acciones al respecto
Asesoría y Consejería

 
Ante este tipo de conductas se recomienda hacer una evaluación por un especialista
La ansiedad ante los exámenes es una de las manifestaciones más importantes del estrés académico. Son muchos los estudios sobre el rendimiento académico que han puesto de relieve la incidencia que provoca este tipo de ansiedad.

Técnicamente hablando, este fenómeno es un rasgo específico de situación; es decir, es la tendencia a comportarse, con consistencia y estabilidad, de una manera determinada en una clase de situaciones.

Las personas con ansiedad ante los exámenes tienden a responder con temor y preocupación ante la proximidad de situaciones de evaluación, o las evitan completamente.

Las personas que experimentan una alta ansiedad a ser evaluados sufren una merma importante en la ejecución de tales pruebas en comparación con aquellos que no padecen esta ansiedad.


¿Cómo se ven afectados?

De esta manera, podemos distinguir cuatro grupos de estudiantes en función de su grado de ansiedad:

> Aquellos que no manifiestan ansiedad ante los exámenes y que superan estas pruebas.
> Aquellos que no presentan ansiedad ante los exámenes y que no suelen superar con éxito los mismos.
> Aquellos que suelen aprobar sus exámenes pero aún así muestran respuestas de ansiedad, y en los cuales su rendimiento sería mejor de no presentarse dicha ansiedad.
> Aquellos que no aprueban, o que en muchos casos no llegan a presentarse, y que también padecen ansiedad.

En algunas personas existe una predisposición a manifestar respuestas de ansiedad en situaciones en las que los individuos son o se sienten evaluados. Esta predisposición hacia la angustia significa que estos estudiantes tienen una forma determinada de interpretar la situación de examen.

Dichos estudiantes realizan una evaluación negativa de su rendimiento y tienden a atribuirse los fracasos y a responsabilizar a otros de sus éxitos.El examen es vivido antes, durante o después como amenaza, algo insuperable, peligroso y con una importancia exagerada.


Síntomas

Se debe de diferenciar entre la ansiedad normal, que todos tenemos ante cualquier situación importante, y la ansiedad que aparece de forma continua y excesiva, descontrolando conductas y pensamientos. Este último tipo de ansiedad sí supone un problema, porque nos impide alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto: estudiar, ir al examen, aprobar.

Ante este tipo de conductas se recomienda hacer una evaluación por un especialista orientado en la educación para erradicar todas aquellas manifestaciones que retroceden el óptimo rendimiento académico.



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