¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 24 de Marzo del 2017
ReporTec
¿Admiración o envidia?
La envidia provoca odio y resentimiento hacia la otra persona, en tanto que la admiración produce afecto y estima
Asesoría y Consejería

 
La envidia ha sido fuente de conflictos de personas, comunidades y culturas
Tener envidia es sentir tristeza o pesar por el bien ajeno, es querer poseer algo de los demás y desear obtenerlo sin emular lo que el otro haya hecho para lograrlo. Admirar es considerar con estima y agrado a alguien o algo por considerarlo extraordinario o sobresaliente.

Envidiar, usualmente genera odio y resentimiento hacia alguien por lo que posee. El envidioso no persigue analizar cómo el otro alcanzó el objeto de la envidia. Más bien se genera el deseo o la fantasía de quitarle lo que tiene, en lugar de imitar el comportamiento que le permitió conseguirlo o adquirirlo.

Admirar, por el contrario, es reconocer, apreciar, estimar y evaluar a una persona y su logro. Produce, al igual que la envidia, la aspiración de poseer algo similar que lo deseado, pero reproduciendo la conducta del otro para merecer lo mismo.


Cómo lidiar con ella

Desde un punto de vista social, la envidia ha sido negativa y fuente de permanentes conflictos, no sólo entre personas sino también entre comunidades y culturas.

La envidia patológica es destructiva y provoca un malestar emocional y reacciones negativas que pueden llegar a la baja autoestima, aislamiento y depresión, o a distintas sociopatías y conductas delictivas.

Podemos prevenir la envidia y no ser víctimas de ella si la sustituimos por la admiración. Es bueno desear, tener o lograr algo, incluso podemos ver en los demás qué es lo que queremos. Lo importante es que definamos nosotros mismos qué es lo que aspiramos en la vida.

Una vez que aclaremos lo que deseamos ser y/o tener, podremos comenzar a trabajar, esforzarnos y orientarnos hacia la consecución de estas metas y en la misma medida dejaremos de envidiar, porque estaremos muy ocupados en nuestros propios objetivos como para fijarnos en lo que obtienen o han conseguido los demás y no olvidemos que cada vez que avancemos un peldaño seremos también admirados por otros.



Buscar
Búsqueda avanzada
Opinión
Asesoría y Consejería
¿Alguna vez has sentido soledad?
más opiniones
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.