¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Abril del 2017
ReporTec
¿Alguna vez has sentido soledad?
¿Cómo sabes que es soledad lo que estás experimentando? Ésta puede ser más intensa por la manera en que tú la creas
Asesoría y Consejería

 
Estudiantes con soledad casi siempre reportan depresión, enojo, miedo, y poco entendimiento
“Soledad es un signo de debilidad o inmadurez”, “Hay algo equivocado conmigo si me siento en soledad”, “Soy el único que tiene estos sentimientos”.

Si crees en estos mitos y piensas en la soledad como un defecto, es probable que enfrentes algunas de los siguientes problemas: mayor dificultad en tomar riesgos de tipo social, llamar por teléfono para iniciar contacto social, conversar con otras personas, participar en grupos, y divertirse sanamente en fiestas.

Estudiantes con soledad casi siempre reportan depresión, enojo, miedo, y poco entendimiento. Se vuelven autocríticos, muy sensitivos, autocompasivos, aislados, codependientes de algo o de alguien, y acusan a los demás de sus acciones.


¿Qué hacer sobre la Soledad?

La alternativa sobre ver a la soledad como un defecto o como una característica inalterable de la personalidad, es reconocer que la soledad es algo que puede cambiar.

Es muy importante conocer que la soledad es una experiencia común. De acuerdo con un estudio reciente, un cuarto de todos los adultos experimentan soledad al menos cada dos veces por semana; la incidencia entre adolescentes y universitarios es todavía mayor.

La soledad no es un estado permanente ni es malo, pero ésta puede ser vista más precisamente como un signo o indicador de necesidades importantes que no se reconocen.

No importa qué tan mal te sientes, la soledad va a disminuir y hasta desaparecer cuando enfoques tu atención y energía en necesidades que tú puedas conocer y cuando aprendas a desarrollar nuevas formas para encontrar tus otras necesidades. No esperes a tus sentimientos para vivir; vive y los buenos sentimientos van a estar contigo.



Buscar
Búsqueda avanzada
Opinión
Asesoría y Consejería
¿Alguna vez has sentido soledad?
más opiniones
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.