¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 26 de Junio del 2017
ReporTec
Emprendedor polifacético
Con una trayectoria de casi dos décadas en el Tecnológico de Monterrey, ha sido un importante forjador de alumnos emprendedores
Ing. Rafael Alcaraz Rodríguez

 
Ing. Rafael Alcaraz Rodríguez
Como una oportunidad de trascender a través de sus alumnos, de dejar algo para las siguientes generaciones, así es como describió a la docencia el ingeniero Rafael Eduardo Alcaraz Rodríguez, Director Académico de Formación de Emprendedores de la Escuela de Biotecnología y Salud.

El egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista por el Tecnológico de Monterrey en 1982, afirma que le llamaba mucho la atención trabajar con plantas y animales y fue ese agrado por los seres vivos lo que le hizo elegir la Agronomía como profesión, aunque admite que desde ese momento sentía un interés especial por la administración.


Su inicio en la docencia

Su deseo por continuar con su preparación académica fue lo que llevó al ingeniero Alcaraz a adentrarse en la docencia, pues recibió el ofrecimiento de realizar una Maestría en Educación con especialidad en Administración Educativan en la Universidad Autonoma de Guadalajara, con la condición de que impartiera clases.

“El inicio fue complicado, porque la mayor parte de mis alumnos eran mayores que yo, sin embargo me di cuenta de que la preparación académica que llevaba de aquí era muy buena, lo que me dio seguridad, y desde que empecé a dar clases me encantó, fue algo que sentí como mi vocación, me di cuenta que era algo que quería hacer el resto de mi vida”, expresó.


Regreso a su alma mater

El regreso a su alma máter se dio de forma inesperada, ya que mientras realizaba una segunda maestría en Colorado State University, coincidió con algunos profesores del Tecnológico de Monterrey que le hablaron del Programa Emprendedor y Liderazgo.

Fue al finalizar su estancia en Colorado, que recibió la invitación para tomar la coordinación del Programa en 1991 en el Campus León, después de un año ahí lo nombraron Director del Programa Emprendedor a nivel Sistema, por lo cual llegó al Campus Monterrey en 1993, sin dejar de impartir clases, actividad que siempre lo ha motivado.

“Me enorgullece y me llena de alegría cuando los muchachos ganan premios y los veo realizándose. Me ha tocado dirigir algunos proyectos de los muchachos que han ganado premios a nivel Sistema y nacional, y ver en ellos esa alegría y el gusto que sienten porque valió la pena todo el trabajo que hicieron, son de las cosas que te hacen sentir vivo”, afirma emocionado el profesor Rafael Alcaraz sobre su experiencia con los alumnos.


Exitoso en diversas aéreas

Con prácticamente dos décadas de trayectoria en la Institución, el ingeniero Alcaraz ha realizado diferentes actividades además de impulsar el desarrollo de emprendedores y liderazgo empresarial. Ha tenido dos programas de radio en Frecuencia Tec, es parte del grupo de teatro de profesores, así como también ha sido fiel al programa de Bienestar Integral desde el inicio del mismo.

“Siento que la mejor forma de aprovechar todas las oportunidades es trabajando, a veces tiende uno a sobrecargarse por querer comerse el mundo pero vale la pena, creo que hay que aprovechar al máximo, organizándote bien sí se puede, de hecho lo he tratado de hacer aquí, yo jugué futbol americano con los Borregos, hay que saber alternar porque si tú no pones el ejemplo, tampoco se lo puedes pedir a los demás que lo hagan. Cuando los muchachos te ven que estás involucrado en este tipo de actividades ellos empiezan a ver por qué”, asegura.

Como una muestra de que el ingeniero Alcaraz además de formar emprendedores, él es uno más de ellos, está su libro: ‘El Emprendor de Éxito’, el cual tiene más de 100 mil ejemplares vendidos hasta la fecha y está por salir la cuarta edición. Dicha publicación es usada como libro de texto por diversas universidades de Centro y Sudamérica, donde ha sido invitado a dar pláticas.


Definiendo al emprendedor actual

Actualmente el ingeniero tiene en proceso su tesis doctoral, de la cual está haciendo las últimas revisiones para preparar la defensa de la misma. El caso de estudio que aborda data desde el 2003, por medio de un acuerdo entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Deusto en España para capacitar a los profesores.

La investigación de su tesis le llevó a emprender una nueva aventura relacionada
con su experiencia con el Programa Emprendedor, pues es un estilo comparativo de características emprendedoras de estudiantes a nivel licenciatura en Latinoamérica y España, con el objetivo de ver como están las características de las competencias para emprender, cómo se modifican a través de trabajar con ellos en los cursos que se ofrecen.

De dicha investigación, la cual ha estado realizando por un periodo aproximado de 5 años, surgió un programa nuevo y por el cual lo invitaron para trabajar en la Escuela de Biotecnología y Salud, llamado ‘Lifetech Ad-Venture’, programa que busca impulsar innovaciones tecnológicas en el área de biotecnología y salud, a través del desarrollo de competencias que permitan detectar oportunidades de negocios.



Buscar
Búsqueda avanzada
Trayectorias Recientes
Su "especialidad": la enseñanza médica
Prepara con excelencia a los próximos médicos
Impulsa aprendizaje a través de la motivación
Promotora del diálogo intercultural
Emprendedor polifacético
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.