¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 21 de Octubre del 2017
ReporTec
Promotora del diálogo intercultural
Un deseo por aprender más cada día, es lo que la docente ha querido transmitir durante veinte años a los alumnos nacionales y extranjeros que han tomado sus cursos
Dra. María Eugenia González Alafita

 
Dra. María Eugenia González Alafita
Como una vocación que se debe cultivar y querer porque permite lograr una realización como profesionista y ser humano, así se expresa sobre la docencia la doctora María Eugenia González, profesora del departamento de Comunicación y Periodismo del Campus Monterrey.

La profesora originaria de Aguascalientes, confiesa que eligió estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación guiada por su gusto por tratar con las personas y se decidió por el Tecnológico de Monterrey, porque se sintió atraída por el plan de estudios.

En mayo de 1985, recién graduada, empezó a trabajar en la organización de eventos del Departamento de Comunicación del Campus Querétaro. Motivada por el deseo de continuar estudiando, consiguió una beca para realizar su maestría en Comunicación en Western Illinois University, con especialidad en Comunicación Oral.

Una vez que finalizó su maestría regresó a la ciudad de Monterrey en busca de trabajo con la idea de impartir clases, fue así como en mayo de 1990 se le dio la oportunidad de ingresar a la universidad que la formó, y así inició en la docencia.

“El Tecnológico es mi Alma Máter, mi casa, el lugar donde he crecido en lo profesional, en lo personal, aquí conocí a mi esposo cuando era estudiante, aquí he hecho mis mejores amigos, es un lugar de aprendizaje”.

Por su destacada labor en las aulas del Campus Monterrey, en 1995 y 1996 recibió el Premio a la Labor Docente en la categoría de Profesora Asistente de la División de Humanidades y Ciencias Sociales.

Mientras visitaba a su esposo, quien estaba realizando el doctorado en University of Texas at Austin, se despertó en ella la inquietud de continuar estudiando, motivada por el hecho de que en esa universidad se encontraban los autores que había estudiado en su maestría, por lo que decidió inscribirse en el año 2000 al doctorado en Comunicación con especialidad en Comunicación Interpersonal.

“Un doctorado te da muchas herramientas cognitivas, destreza mental, tu mente se abre más. La comunicación humana siempre me ha gustado estudiarla, fue por eso que decidí especializarme en este tema”, menciona.


Clases multiculturales

La doctora González imparte los cursos de Comunicación Organizacional; Comunicación Intercultural; Medios, Cultura y Sociedad; un taller de trabajo en grupos multidisciplinarios para la modalidad de Experiencia Profesional; así como diversos cursos para alumnos de posgrado.

“La interacción de los estudiantes foráneos con los nacionales es lo que más disfruto, ya que aprenden a ser comunicadores interculturales competentes en todas sus relaciones con personas de culturas diversas”, comenta.

“Una de las experiencias más bonitas que he tenido, es que algunos alumnos me han dicho ‘maestra esta es la primera clase en que no tengo una sola falta’, y como doy diferentes clases en el área de comunicación, tengo alumnos que toman hasta tres clases conmigo, y eso es parte de que te sientas bien con lo que estás haciendo y de que te sigas preparando para dar algo con lo que la gente se sienta feliz y salga con un aprendizaje”, expresa.


Actitud de servicio la distingue

Su capacidad para llevar el aprendizaje a un nivel rodeado de empatía, le sirvió para que algunos de sus compañeros se acercaran a ella con el interés de conocer sus ideas y saber cómo las aplicaba en clase.

“Si tú estás dando un servicio, impartiendo un conocimiento, pues compártelo, esto lo aprendí de mi asesor del doctorado, yo le preguntaba: ‘¿no le da miedo que alguien más tenga su material?’, y él decía ‘el material puede ser el mismo, la persona que lo comparte es la que hace la diferencia’, a mis actividades yo les pongo mi propio sello, por eso a mí siempre me ha gustado compartir”, dijo reflexiva la profesora, quien también es miembro de la Red de Filantropía del Tecnológico de Monterrey desde el año 2007.

“Lo que he aprendido de mis alumnos es que sus experiencias en varias ocasiones han cambiado mi modo de ver la vida, sobre todo que ellos tienen mucho que dar y uno tiene mucho que aprender de ellos”, menciona.

“A mi afortunadamente me toca darle clase a todos, licenciados, ingenieros, arquitectos, extranjeros, eso es otro reto, el poder manejar tus grupos, ese manejo de grupo te tiene que funcionar muy bien para que tú puedas lograr tus objetivos de enseñanza y ellos sus objetivos de aprendizaje”, explica.

Sobre los conocimientos que reciben los alumnos en sus clases, indica: “Mis alumnos se concientizan sobre aspectos de la comunicación humana que muchas veces dan por hecho, como por ejemplo, los principios de la comunicación de relación, qué tenemos que considerar tanto para iniciar, mantener o disolver una relación.

Además, todo el contenido lo pueden aplicar a relaciones tanto familiares, de amistad, románticas o de trabajo.


Activa labor

Actualmente la doctora González participa en el Centro de Investigación en Comunicación (CINCO), como coordinadora de un diplomado para periodistas.

Además, se encuentra trabajando en la autoría de su e-Book en Comunicación Interpersonal con la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, el cual estará listo para agosto próximo. “Dentro de mi clase no hay un libro de comunicación interpersonal para cumplir con el programa analítico, lo que hacía era como un compendio de lecturas, artículos, de algunos capítulos de ciertos libros y cuando salió la convocatoria esa fue una oportunidad que vi, y les gustó mi propuesta”, concluye.



Buscar
Búsqueda avanzada
Trayectorias Recientes
Su "especialidad": la enseñanza médica
Prepara con excelencia a los próximos médicos
Impulsa aprendizaje a través de la motivación
Promotora del diálogo intercultural
Emprendedor polifacético
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.