¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 24 de Marzo del 2017
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Impulsa aprendizaje a través de la motivación
Por dos décadas en la Institución se ha dedicado a la enseñanza e investigación de una de las áreas con mayor potencial: la robótica
Dr. José Luis Gordillo Moscoso

 
Dr. José Luis Gordillo Moscoso
Como una experiencia por medio de la cual se amplían los conocimientos a través de la interacción con otras personas que están en proceso de formación, es como el doctor José Luis Gordillo Moscoso, profesor investigador y director del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTC), define la docencia.

El egresado de ingeniería industrial por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes en 1977, afirma que originalmente iba a estudiar ingeniería en electrónica pero le convenció más la industrial. Tan pronto como finalizó su carrera profesional, empezó a trabajar por un tiempo aproximado de cuatro años tanto en gobierno como en la industria, hasta que decidió iniciar su preparación a nivel posgrado.

Como señal de que es un hombre de retos, se aventuró a estudiar en un país sin conocer su idioma, y así en el año de 1982 emigró al viejo continente, donde permaneció por seis años y obtuvo el grado de maestría (DEA) y el doctorado en Ciencias de la Computación (Robótica y Visión) en 1983 y 1988 respectivamente, por el Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia.

“Pensé que era lo que me convenía y supuse que ir a Estados Unidos me iba a ser demasiado sencillo, entonces busqué una opción que me dejara más en términos de cultura, y al no tener el idioma francés, eso fue otro reto que me impulsó; siempre pensé que iba a estudiar posgrado, lo tenía muy claro, incluso lamento no haberme ido antes porque en la carrera de investigador cuenta mucho la edad”, afirma.

Fue su interés por la investigación lo que lo acercó a la labor docente, pues tras recibir una invitación para impartir conferencias en la ciudad fue que tuvo su primer acercamiento con el Tecnológico de Monterrey; desde entonces es profesor investigador. Ha impartido diversos cursos con especial énfasis en los programas de posgrado.


Profesión retribuyente

Aunque admite que él nunca se imaginó a sí mismo como profesor, ha sido por medio de su labor docente donde ha encontrado su realización. Siempre le genera satisfacción cuando alguno de sus alumnos encuentra una solución que no viene en el manual, pues aunque él ‘podría pensar que se sabe todas las recetas del mundo’, como él mismo menciona, nunca deja de aprender y se nutre con el desarrollo de los estudiantes.

“Afortunadamente estoy en un área muy escénica, muy espectacular, en un medio muy retribuyente porque estoy rodeado de personas que inicialmente desconocían un aspecto, y que al final de un proceso ellos pueden demostrar que son capaces de hacer cosas que ni imaginaban”, expresa.

Entre los retos que implica ser profesor él destaca uno muy particular, el hecho de verificar que el alumno sepa cómo hacer las cosas, no solamente que haya entendido los conceptos, ya que para él como maestro es importante asegurarse que los estudiantes internen, junto con el resto de su bagaje de conceptos, todos los procesos explicados de una forma natural y con la cual encuentren que eventualmente lo aprendido será aplicable.

“Trato de impartir con base en la experiencia, con los proyectos que hemos desarrollado y he tratado que los alumnos aprendan a través de la motivación y del involucramiento, no se trata de que el alumno sepa mucho, sino que lo sepa aplicar”, detalla.

Con dos décadas de labor docente en la Institución, el ‘cliente de CONACyT’ desde 1982, como él mismo se define, ha realizado la práctica de la enseñanza con una innegable entrega a la educación e investigación pensando en la formación de sus alumnos como una inversión a largo plazo.

“Después de cierto tiempo se queda uno con el recuerdo de ciertos profesores que te marcan, yo quisiera ser de esos, aunque no es lo que busco ‘per se’, pero si quisiera que fuera la consecuencia”, confiesa.


Investigación que trascienda

En lo que se refiere a su faceta como investigador, su reto más grande es tener muy altas expectativas, pero sobre todo, tener muy claro qué es lo que quiere hacer a largo plazo, lo cual lo acerca a tener la gran satisfacción de colaborar con colegas de grandes niveles, publicar en las mejores revistas, formar a otras personas, así como producir resultados que impacten de una forma que impulse a la sociedad.

El doctor Gordillo además de ser director del programa doctoral DTC, es responsable de la Red Temática en Robótica e imágenes del Laboratorio Franco-Mexicano de Informática desde 1999; Titular de la Cátedra e-Robots: Navegación de Vehículos Autónomos del Tecnológico de Monterrey desde 2005; Representante Nacional y Miembro del Comité Técnico de la Red de Robótica y Mecatrónica del CONACyT desde 2010; y Director del Laboratorio Nacional de Robótica del Noreste y Centro de México también desde 2010.

Actualmente el doctor José Luis Gordillo imparte materias asociadas con los aspectos de robótica, visión y gráficas computacionales, al mismo tiempo que está concentrado en la primera etapa para montar el laboratorio nacional de robótica, el cual tendrá la tecnología más avanzada y estará en el Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Productos (CIDEP) del Tecnológico de Monterrey.

Su innegable deseo por superarse a sí mismo, le ha llevado a recibir una notable cantidad de reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio a la Labor Docente y de Investigación en 1997, el Premio Rómulo Garza por Investigación y Desarrollo Tecnológico en el 2003, así como la medalla de la ciudad de Clermont-Ferrand, por impulsar la relación científica Francia-México en el 2008, entre otros.



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